martes, 21 de octubre de 2014

El alcalde pacta con la Junta de Personal el pago de la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012


El Ayuntamiento de Algeciras reintegrará a los trabajadores municipales la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre del año 2012, que fue suprimida en aquel ejercicio y que se ha cuantificado en la cantidad de 44 días. Así lo han pactado el alcalde, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Junta de Personal del Consistorio, Miguel Ángel Lara, en el marco de una reunión en la que también estuvieron presentes los tenientes de alcalde delegados de Personal, Jacinto Muñoz Madrid, y Hacienda, Luis Ángel Fernández.
El compromiso del equipo de Gobierno pasa por incluir en el presupuesto municipal de 2015 la cantidad necesaria para hacer frente a este abono, que se pagaría a los empleados municipales en el primer trimestre del año próximo.

Los responsables municipales han destacado que el personal del Ayuntamiento ha hecho importantes esfuerzos, en el marco de las actuaciones llevadas a cabo para sanear las arcas municipales, y han vuelto a agradecer esa actitud.

Por su parte, Lara ha puesto de manifiesto la receptividad que tanto el primer edil como su equipo de trabajo muestran a la hora de hacer frente a las necesidades de los empleados municipales, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por la rápida respuesta que se ha dado a la petición formulada el pasado día 3 por la sección sindical de la Unión General de Trabajadores en el Ayuntamiento.



(Pincha en la imagen para ampliarla)




El abono del importe correspondiente se producirá en el primer trimestre del próximo año

Enlaces a la prensa:



martes, 7 de octubre de 2014

El adelanto del 25% de la extra a funcionarios, un engaño


Es un engaño y una burla hacia los empleados públicos el bombo que se está dando sobre la devolución del 25 por ciento de la paga extra de Navidad suprimida por el gobierno en 2012. 

Y es que ese 25 por ciento equivale  a los 44 días devengados entre el 1 de junio  y el 14 de julio de 2012 (fecha de entrada en vigor del famoso decreto “antidéficit” que suprimió nuestra paga) que los tribunales  de toda España están reconociendo en  todos los niveles de la administración. 

Por lo tanto, esta decisión no es ningún regalo del Gobierno a los empleados públicos, sino que simplemente  hacen el pago de algo a lo que les está obligando la Justicia por haber sido una medida ilegal durante 44 días. 

Lo peor de todo es que mucho se habla desde el Gobierno de ese 25 por ciento pero nada se dice del otro 75 por ciento de la paga extra restante. ¿Piensan pagarlo alguna vez? La callada por respuesta es lo que recibimos desde el Ministerio de Administraciones Públicas. 

Para colmo, con esta decisión del Ejecutivo se deja en el olvido a muchos empleados públicos que están fuera de la Administración General del Estado y que no tienen capacidad de negociación en sus respectivas administraciones (autonómica, local o universidad) para negociar la devolución del 25 por ciento de la paga extra que sí se reintegrará a los funcionarios estatales.

Todo lo que está sucediendo con la extra suprimida va en la única dirección de demorar lo máximo posible el pago de una cantidad económica suprimida de forma arbitraria por el Gobierno.

Todo son excusas de mal pagador , el Gobierno se agarra a que las sentencias que obligan a devolver la paga no se pueden aplicar de manera generalizada a todos los funcionarios y solo tendrán efectos para aquellos que obtengan ese reconocimiento en los tribunales.

Ante la posibilidad de cobrar esta parte proporcional y así se recoge en el proyecto de Ley de presupuestos Generales del Estado para 2015, desde la Sección Sindical de UGT nos volvemos a reiterar en el escrito enviado hace unos días a la Alcaldía, del que esperamos recibir respuesta.


viernes, 3 de octubre de 2014

¿ Recuperaremos parte de la la suprimida paga extra de Navidad de 2012 ?


El pasado 30 de septiembre se presento a las Cortes Generales el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

En relación  a la recuperación de la suprimida paga Extraordinaria y adicional de la Navidad del año 2012, en su cláusula adicional décima dispone:

“Décima. Recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de  2012.

Uno. Recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de  diciembre de 2012 del personal del sector público.

1.- Cada Administración Pública, en su ámbito, podrá aprobar el abono de  cantidades en concepto de recuperación de los importes efectivamente dejados de  percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria, así como de la  paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes,  correspondientes al mes de diciembre de 2012, por aplicación del Real Decreto-ley  20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de  fomento de la competitividad, con el alcance y límites establecidos en la presente  disposición.........”.

De la norma se desprende que el percibo de la parte proporcional correspondiente a 44 días de la  paga extraordinaria, paga adicional de complemento específico y pagas adicionales del  mes de diciembre de 2012 queda supeditado a la voluntad política.

Por ello desde la Sección Sindical de UGT hemos instado a la Alcaldía que la cantidad resultante de la misma se recoja en los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, de tal forma que con posterioridad se haga posible su aprobación y posterior abono.

Asimismo le hemos solicitado nos haga llegar lo antes posible la decisión que se adopte en el seno del Equipo de Gobierno, al objeto de despejar incertidumbres en los empleados, que bien se tienen merecido esta devolución tras 5 años de congelación salarial y la  reducción de hasta el 7%  que sufrimos en nuestro salarios en 2010.